jueves, 10 de enero de 2013

CASA “RAMONITA”, UNA MANSION PECULIAR

En el seno del desastroso urbanismo  de Tremañes, aparte de las famosas Quintas, como las de Valle, o la de Juliana, por donde pasaron notables republicanos gijoneses como el que fuera el alcalde de Gijón Eladio Carrñeo, o hasta el que fuera presidente de la República como Mateo Praxedes Sagasta.

DSCN9687

En  la parroquia hay o  habido  otras casas cuando menos singulares,  algunas de ellas son  La Casona de la Dehesa, o la Casa de la Torre del Marques de Tremañes, u otras..., y entre esas casas singulares se encuentra “Casa Ramonita” sita en zona de La Fuente, al pie de la carretera de Tremañes, ocupando el  lugar y número: Carretera de Los Campones 77.

image




Vistas de la casa: 1ª Avenida Los Campones, 2ª Fachada del Jardin, y 3ª Fachada posterior

Durante mucho años ha sido la casa de  mis sueños, sobre todo, sus buhardillas, en las que al final de la vida de la casa, antes del actual destrozo viví una larga temporada, pero empecemos por el principio.

A esta casa ya le dediqué un pequeño post, pero un lector de este pizarrón me pidió desarrollar algo más su historia, y dicho y hecho, me puse en marcha con la idea de poder tener algún dato más, como por ejemplo: ¿Quién había sido su arquitecto? , o  la fecha de construcción, etc.

Puestos en contacto con el Registro de la Propiedad, el Departamento del Catrasto, y el Archivo Municipal de Gijón, y unas cuantas vueltas más y tras los pagos de las correspondientes cuotas, pocos más datos he podido obtener. Todos los departamentos  y entes administrativos tenían algún que otro documento que me ha permitido ir reconstruyendo parte de la historia que junto  con la memoria oral al menos ya sabemos algo más sobre esta casa.


  

Hoy el Archivo Municipal de Gijón (Torre del Reloj) contiene todo el expediente completo, al menos el que yo he conseguido de unos y otros departamentos lo he entregado al citado archivo.

“Casa Ramonita”, tomó tal  nombre porque en su bajos amén de la vivienda de los dueños, había una tienda de comestibles denominada “Tienda de Ramonita”  y por tanto la casa también fue tomando esa denominación. Pero no siempre esa casa tuvo el mismo nombre, pues  el fotógrafo César, que recogió dicha casa en una fotografía de 1977 nos dice que esta casa se denominaba Chalet de Posada y también de Doña Segunda. A ese respecto no he encontrado nada sobre dichas denominaciones.

Los propietarios de la casa

Parece ser que esta finca era parte de otra finca de la que fue segrega y dicha finca fue adquirida  por Don Sabino García Fernández que falleció en 1958. Como tal expresa el expediente bajo el numero 32.560 folio 213  del tomo 493 de este Ayuntamiento de Gijón, y muere soltero y sin descendencia siendo su albacea  Eduardo Zazua Fernández, que se la vende a Doña Ramona Alvarez Súarez en 90.000 pesetas, ya que era arrendataria de tal inmueble, por lo tanto Doña Ramoina y su progenitor llevaban viviendo en tal casa un cierto tiempo.


El padre de Ramona  era D. Augusto Álvarez  al que conocí en los años 60, era todo un personaje, inmenso y  grueso,  siempre estaba sentado en uno de esos sillones de mimbre, y allí estaba con su pai pai dándose aire en una mano, y en la otra siempre tenía  el matamoscas . No sé si era un indiano o no, pero tenía toda la pinta.

A su alrededor estaba siempre su cuñada , la señora  Angela  siempre trajinando, y como no  Ramonita que llevaba adelante junto con su distintos parientes.
La entrada a tienda de comestibles daba a la carretera de  Serín, o de los Campones que pasó a denominarse Avenida de los Campones.

Hoy los propietarios son otros por temas de herencias y demás, y actualmente está en manos de un notario.

De la casa de la cual  hablamos,  el Catastro tiene copias de los planos con dicha distribución, eso sí  muy somera, dándose  como  data de construcción  1890, aunque no se especifica quien fue el arquitecto, ni sus primeros dueños o quien mandó levantar la casa.

Pim0002

Tipología de la Casa

Su volumetría está contenida en un frente que da a la carretera Los Campones nº 77,   de unos 9,7 mts y un fondo de 13,6 mts, lo que arroja una edificación de unos 341 mts2 y el terreno unos 497 mts 2;  y aunque presenta una cierta singularidad  constructiva en la fachada lateral que da al jardín (la finca forma parte de una especie de martillo) pese a esa singularidad no tiene una protección especial aunque se considera que se debe ir a su conservación.

En la planta baja, estaba la vivienda de Ramonita, y el jardín y en luego en la primera planta había 2 viviendas, y en la buhardilla había otras dos.

La fachada lateral es la más bonita y es la  que se ve desde la carretera, presentando  esos bonitos huecos y florituras en los aleros del tejado y sobre el balcón de las buhardillas y las ventanas semicirculares de estas.

La tienda de Ramonita y los moradores de la casa

La tienda de Ramonita no sé la fecha en que empezó a funcionar como tal, en la zona estaba el comercio de Ultramarinos de Jesús el de Pedrón (El que luego fuera el Estanco) y casa Teresa , en la misma acera que Ramonita. He preguntado a mi madre  sobre la casa y la tienda, pero ella cuando  se vino a Tremañes en sobre 1950 la tienda ya funcionaba como tal.

Era una tienda como casi todas que se preciaba, funcionaba a base de libretas que se iba liquidando  cada uno a su sen... plazo fijado entre Ramona y los financiados.(fiado y fiador). En esa tienda que creo que durante muchos años fue la única en la que compraban mis padres, al menos era digamos la tienda de referencia. 

En su interior recuerdo en un mostrador que hacia angulo (una especie de escuadra) los  aparatos para sacar aceite, y detrás del mostrador por donde se accedía a al interior del mostrador  había  un pequeño cubículo para el teléfono. Recuerdo cuando mi padre lo adecentó como tal.

Ya que mi padre hacia las veces de encargado de las obras, de retejado  y obras menores que tenía la casa.

En la primera planta. durante muchos años vivieron varios vecinos por un lado la más decana de todos ellos Otilia que ocupó la vivienda que da al balcón central que se puede ver en la fachada lateral,  también vivió  Mercedes, luego Violeta, Delfina, Ovidio...

Y en  las buhardillas estaban ocupadas por dos familias emparentadas "los Gallegos" era curioso porque ambas buhardillas compartían el mismo jol de entrada, en una vivía Pilar y    y en la otra Josefina, Pílar y Victor eran los padres de Víctor Manuel, y luego también vivió  durante muchos años Manolo y Lila los padres de otra chaval: Manuel Angel.

Cuando estas familia se fueron a vivir a la Calzada y tras varias ocupaciones, mi padre que siempre tuvo muy buena relación con Ramonita, arregló y adecuó una de ellas para mi hermana Marta y su marido Julio, instalando mejores servicios, y luego yo me hice con la otra buhardilla, a la que le añadimos un baño grande, sustituyendo el wáter lateral, por un amplio servicio con bañera incluida que daba a la carretera de la Iglesia, y que estaba separado de la cocina por un tabique de cristal viselado, de esta manera la entraba luz a la cocina y ala vez se disponía de un baño amplio y confortable.

Doña Ramonita

Doña Ramonita, era soltera y aunque no era una moza imponente, tenía un porte muy señorial, yo me la cruzaba mucho por las tardes noches sobre todos los fines de semana , cuando iba a visitar a sus amigas de Gijón y paraban en la cafetería El Bariloche, siempre con su abrigo largo, y su bolsito de señora bien y muy "maqueada".. Era para mi una buena persona, la que nos atendía incluso los domingos cuando ibamos con los "mandados" de las madres por la puerta trasera a la ventana a pedirle los dichosos "recados" de última hora.

Victor Guerra (alias Chusi el Moliñeru, fiu de Lola y Jesús el Chan .