viernes, 13 de febrero de 2009

Tremañes se hubiera convertido en un gueto

FIL

«Sin movimiento vecinal, »

«La llegada de nuevos vecinos ha colapsado algunos servicios básicos»

Constantino Alas. Foto de  marcos león

CONSTANTINO ALAS Presidente de la Asociación de Vecinos de Tremañes
Alejandro ÁLVAREZ, periodista


-¿Como ha vivido la evolución del barrio?

-Ha sido todo muy rápido. Tremañes, hasta hace no muchos años -hablamos de principios de los años ochenta del siglo pasado-, una zona marginal de Gijón con un índice altísimo de chabolismo y de delincuencia. Un barrio que estaba dejado de la mano de Dios por parte de las autoridades municipales. A raíz de que se formó esta asociación, en 1979, se empezó a hacer frente a las necesidades del barrio. En todo este tiempo hemos conseguido que la industria y la expansión inmobiliaria convivan sin mayor problema.

-¿Qué importancia tuvo en toda esta transformación el movimiento vecinal?

-Yo diría que toda. Si Tremañes no hubiese contado con este movimiento vecinal, seguro que hoy habría mejoras, pero seguro también que aún seguiría siendo una zona marginal, un gueto.

-¿Que ha aportado al barrio la llegada de nuevos vecinos?

-Que haya más gente, sobre todo niños. Esto ha supuesto savia nueva, que, estoy seguro, ayudará a dinamizar Tremañes. Hay que tener en cuenta, además, que al haber nuevos vecinos las necesidades aumentan. Ahí es donde esperamos que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y lo tengan en cuenta.
-¿De que manera?
-Sin duda, mejorando las comunicaciones con Gijón y la red de servicios básicos, sobre todo la sanidad. Necesitamos un médico más y un pediatra a jornada completa. El que tenemos ahora viene sólo dos días a la semana. Las instalaciones del centro de salud también se están quedando pequeñas. Quizás habría que ir pensando en un consultorio mayor. Sobre todo si continúan llegando habitantes al barrio.

-¿Qué queda de aquella asociación de vecinos de los años ochenta del siglo pasado?
-Las necesidades han cambiado, no nos vamos a engañar. Ahora lo que intentamos es tener un local social con la mayor oferta de actividades posible para los vecinos. De ahí que estemos reivindicando ordenadores y un buen servicio de conexión a internet que permita dinamizar aún más Tremañes.


-¿Está respondiendo a sus necesidades el Ayuntamiento?
-La relación ha mejorado. Ahora tienen gente que se ocupa de las necesidades de cad

a barrio de forma expresa. La relación es más fluida que hace años, cuando tenías que mendigar cualquier obra.


-¿Considera que Tremañes está cada día más cerca de Gijón?
-Mucho más. Antes, ser o residir en Tremañes era sinónimo de marginalidad. Se nos consideraba el peor barrio de Gijón. Hoy, por suerte, eso ya no ocurre. Se logró adaptar y reinsertar a las familias de las chabolas. De no haberlo hecho, Tremañes se hubiera convertido en un gueto. Afortunadamente, somos un barrio moderno y dinámico. Además, las mejoras en los barrios adyacentes han facilitado que podamos disfrutar de otros servicios que no tenemos aún y ellos sí.


Constantino Alas
- Nació en Sariego, pero en 1980 se trasladó a Tremañes, atraído por el despegue del sector naval.
- Desde su llegada al barrio se implicó en el movimiento vecinal, al que ha estado siempre estrechamente ligado.
- Éste es su primer mandato como presidente de la Asociación de Vecinos «San Juan Bautista». Entre sus objetivos está mejorar los servicios sanitarios.

No hay comentarios: