martes, 10 de febrero de 2009

TREMAÑES . Una zona periférica que se acerca

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE

La asociación «San Juan Bautista» vive volcada en la modernización de las conexiones del barrio

Constantino Alas, tercero por la izquierda, con miembros de la directiva. Fotografía de Marcos león

Articulo de Alejandro ÁLVAREZ (LNE)


Tremañes está cada día más cerca de Gijón. Poco queda de aquel barrio periférico de finales de los años setenta del siglo pasado, marcado por la ausencia de servicios básicos y la marginación. La Asociación de Vecinos «San Juan Bautista» ha sido fiel testigo de esa profunda transformación, que ha hecho de Tremañes un barrio moderno y dinámico.

Atrás quedan tres décadas de esfuerzo y dedicación. El colectivo nació un mes de agosto de 1979, como consecuencia del abandono, el chabolismo y el altísimo índice de delincuencia. «Apenas disponíamos de servicio de limpieza y alumbrado público. Las zonas más castigadas eran las de Villacajón y la calle de La Esperanza». Son palabras de Constantino Alas, actual presidente de la asociación.

El marcado carácter obrero de Tremañes atrajo en aquel momento a muchas familias, en su mayor parte gallegas, extremeñas y portuguesas, en busca de un provenir mejor. Se podría decir que el primer arreón demográfico y urbanístico del barrio se produjo a la sombra de la siderúrgica. El primer presidente del colectivo fue Manuel Suárez «Lito», pero los vecinos atribuyen si no toda gran parte de la transformación del barrio, al segundo, José Margariz «Pipo», «auténtico artífice del milagro de Tremañes», que permaneció en el cargo 25 años.

DSCN0130

José Margariz «Pipo»,


Lo primero que se propusieron fue erradicar el chabolismo. Se contaban unas 300 chabolas en todo el barrio en 1980. «No queríamos desahuciar a nadie, sino reinsertar a aquellas familias, en su mayoría de raza gitana, en la sociedad. No podían seguir viviendo en el barrio en aquellas condiciones. Además, su presencia ejercía de imán para atraer a otros asentamiento», subrayan los vecinos. La primera medida fue derribar parte de las chabolas y reubicar a las familias en módulos de forma provisional mientras se construían las primeras viviendas sociales. «Era un paso previo antes de que estuvieran en condiciones de acceder a una vivienda digna».

A partir de ahí, superado ese primer escollo, la asociación reivindicó la construcción de un centro de salud -hasta entonces el barrio solo contaba con un botiquín, situado en el local social-, el saneamiento, el alumbrado y la construcción de aceras. Una serie de mejoras que sentaron los cimientos del Tremañes que hoy se conoce. Por entonces, a mediados de los ochenta, el movimiento vecinal ya había adquirido gran relevancia en el barrio, motivo por el que acordaron la construcción de una sede social «como Dios manda» -hasta entonces las reuniones se celebraban en una habitación de una panadería-. Levantaron ellos mismos la actual sede, unas veces con aportaciones particulares y otras mediante el canjeo de los vales por material de construcción que otorgaba el Ayuntamiento. Hoy, después de tres décadas de esfuerzo y dedicación, Tremañes es un barrio dinámico con un gran crecimiento, «cada vez más cerca de Gijón». A este paso, los vecinos creen que muy pronto se va a fusionar con La Calzada e incluso con el Nuevo Gijón.

Presidente:Constantino Alas
Vicepresidente Fermín Entrialgo
Secretario Diego Menéndez
Tesorero José Ignacio Jonte
Vocales Aurelio Madrid, José Luis Mata, Pablo Montes y Pilar Córdoba

No hay comentarios: