martes, 1 de abril de 2008

Nueva Junta Directiva de Asociación Evaristo Valle

El trabajo social, no es que esté de capa caída pero cuesta encontrar candidatos para poder llevar adelante las distintas asociaciones que la sociedad ha demandado, poco a poco se van perdiendo cada una de ellas, en parte es loq ue ha sucedido con la de Tremañes, la Evaristo Valle, se ha montado una candidatura de hoy para mañana, porque nadie quiere cargos ni cargas, y es de entender , los que estamos hasta las trancas metidos en mil tareas nos damos cuenta de no hay relevo, y es dificil preparar algo cuando faltan manos.

Por eso desde aquí un saludo a los "valientes" que se ha atrevido a tomar de nuevo las riendas, sin saber que cargo se ha de tener, lo principal es estar ahí, y un fraternal saludo a Cándido Viñas por ese compromiso tan fuerte que ha mantenido desde hace años con el barrio. Es de admirar su tesón y valentía.

Tal vez un homenaje valioso e importante es darle a su trayectoria sentido colocando una placa en las nuevas calles que se están construyendo en Tremañes, al menos para que el homenaje se haga en vida y no como siempre despues de haber pasado al Oriente Eterno. Espero se tome nota de esta sugerencia.

La nueva directiva de la Asociación de Vecinos Evaristo Valle, en Tremañes, mantuvo ayer por la tarde una reunión que se prolongó durante casi dos horas. Debido a lo repentino de la candidatura, no consiguieron ponerse de acuerdo sobre los cargos que ocupará cada uno de ahora en adelante. Tendremos que esperar hasta el próximo lunes a las 19 horas, fecha en la que se reunirán para discutir este y otros asuntos. Ayer se encontraban en el local de la calle Marruecos:  Manuel Celis, (Vicepresidente) Rosendo Paniagua (Tesorero), Julio Collado, José Antonio Gutiérrez,(Presidente)  Isabel Fernández (Secretaria), Consuelo Alonso (Vicesecretaria), Florinda Reinosa, Isabel Lledias y Cándido Viñas,  y el resto vaocales,  quien además de párroco de la zona es el único que forma parte de la junta directiva saliente.

Enrique Cerra, presidente en funciones, quiso dar la enhorabuena a estos «valientes» por atreverse a tomar las riendas de la asociación. Cerra confesó que a la reunión había asistido más gente de la que esperaba, cosa que, en cualquier caso, debió de ser motivo de alegría. Durante los últimos días el presidente de Evaristo Valle llegó a asumir con mucho pesar que la entidad de la que es miembro fundador y que cuenta con más de tres décadas de historia estaba abocada a la desaparición. De hecho, el pasado martes, último día que los socios tenían para presentar las candidaturas, regresó a casa con las manos vacías. La sorpresa llegó a la mañana siguiente, cuando la hija de Isabel Fernández le entregó la lista con los nueve nombres.

En el último minuto
Los responsables de este 'rescate' en el último minuto fueron Manuel Celis y Rosendo Paniagua. «Estábamos en el bar de la asociación y empezamos a preguntar a la gente. Muchos se disculpaban diciendo que no tenían tiempo. Ya se sabe, trabajar para otros no gusta a nadie. Pero nosotros pensamos que la asociación no debía desaparecer porque gracias a ella se han conseguido muchas cosas para la parroquia. El problema es que supone mucho esfuerzo, hay que estar de un lado para otro con el Ayuntamiento y la gente no está dispuesta. Los que nos hemos reunido somos en su mayoría jubilados, así que yo pienso que podremos hacer un buen trabajo», resumió Paniagua. Sin embargo, tanto él como Manuel Celis descartan la idea de asumir la presidencia. «Yo viajo mucho y no podría dedicarle el tiempo que quisiera», explicó Celis, quien es miembro de Evaristo Valle desde hace una década.

La única persona que ya tiene experiencia en la junta directiva es Cándido Viñas, el párroco, quien siendo vocal nunca tuvo en mente dejar la asociación, pero dado que nadie iba a presentarse, no quedaba otro remedio. «A la gente le cuesta echar una mano, le cuesta comprometerse. Afortunadamente, se dieron cuenta de que merecía la pena mantener la asociación, no sólo por conservar el edificio sino porque a través de ella se logran muchas cosas importantes para los vecinos», señala Viñas. Y añade: «Conozco a los miembros del equipo y son buena gente. Estoy seguro de que vamos a formar una gran junta directiva

domingo, 30 de marzo de 2008

Mas datos sobre esta casa





Hace unos días un amable lector de este blog me preguntaba por datos  esta casa, de la cual ya solo quedan las ruinas, aunque su estructura da idea del porte que en su día tuvo.

Está situada en el Barrio de La Braña,  según mi mdre,  era parte de la Quinta de Doña Consuelo;  yo siempre creí que era como una casa de vecinos, pero no,  era una de más de las quintas que había en la aldea.

Hoy ya no quedan nada más que estas ruinas, al pie del Polígono de Mora Garay, y de la entrada de la autopista.

En parte esa ausencia de recuerdos es porque La Braña no era un barrio de la aldea que fuese campo de nuestras preferencias, nos quedaba alejado, y el autobús cuando subía por la Vizcaína arriba y doblaba en el Puente de La Braña, lo que quedaba más cerca era el bar-tienda que allí había al pie de la parada del autobús.

Esta Quinta quedaba un tanto fuera de mano, y  alguna vez  tengo pasado al lado de ella en aquellas largas caminatas   a la vera de la vía del tren de Langreo camino de Gijón o viceversa.

Eran tiempos en lo que se andaba un rato.

Si algún amable lector sabe algo más de esta antigua Quinta puede dirigirme un correo a: victor.guerra@gmail.com