miércoles, 19 de marzo de 2008

La Memoria Perdida

Finca Valle
Me llama poderosamente la atención lo mucho que desconocemos nuestra propia historia, sabemos casi de pe a pa, los nombres de los edificios más emblemáticos de Gijón, quienes fueron sus moradores, se ha hecho toda una historiografía con todo ello.
Y aún me quedo más sorprendido cuando se escribe sobre el movimiento obrero gijonés y se habla de las agrupaciones locales republicanas o anarquistas de Tremañes con cientos de afiliados y me quedo estupefacto.
Y no dejo de preguntarme dónde estaban, y como hemos sido tan ignorantes de lo propio , incluido el que suscribe que ha dado la espalda a todo ello, durante muchos he permanecido ajeno a los avatares de la parroquia, y ahora al doblar el ecuador de la vida pues la memoria se empeña cada día en escarbar un poco más en los viejos baúles del recuerdo , y me pregunto por esos edificios de los que a veces nos habla Paco Prendes Quirós, en los cuales se acogían a personalidades como Sagasta que durmieron alguna que otra vez en las Quintas de la zona.
Y ello me trae a la memoria lo que un lector del blog, y vecino del barrio La Pechera-La Braña me preguntaba acerca de una casa posiblemente de Indianos, que aún no sé identificar, pero que a buen seguro que colgaré en el blog para que alguien nos ayude a identificarla y nos ayude a reconstruir de alguna manera su historia.
A la memoria como digo me vienen unos bellos edificios, al menos yo así los tengo impresos en la memoria, los cuales tenían una inmensa huerta pues no en vano, ocupaban una extensa manzana, que es la que hoy ocupan las naves que lindan con la carretera general (Avenida de Los Campones) con la calle Pureza y la calle Baizán. Se denominaban las Casas de la Móvila y la fachada principal daba a lo que hoy es la Quinta Manolo Valle.
Creo que eran unas impresionantes casas, de dos pisos, y con dos amplísimos portales, que fue de lo primero que vio la piqueta en la parroquia.
Luego está la Quinta de Valle, en la cual el propio Ayuntamiento tiene una instalación pero carece de documentación, que esté al público en su inmenso portal web… y así con todas esas pequeñas cosas que podían ir conformando la propia historia de la parroquia.
Tal vez sea una reivindicación para la Asociación de Vecinos.
Victor Guerra

martes, 18 de marzo de 2008

Tremañes se urbaniza

Arranque del callejón de Conchina la del Nietu

Los vecinos de Tremañes reclaman la peatonalización de la caleya del Nieto, * ubicada en los aledaños de la nueva urbanización 'El Jardín de los Campones'. Aseguran que «por ella circulan numerosos vehículos y aunque dispone de una acera, la estrechez de la vía impide que llegue hasta el final de la misma».

«Es necesario prohibir el tráfico rodado si se quiere evitar un serio accidente», afirma contundente Cándido Viñas, responsable de la parroquia y miembro de la asociación vecinal Evaristo Valle.

Según explica, su peatonalización «no perjudicaría demasiado» a la circulación ya que «la mayoría de los vehículos que transitan por ella lo hacen para evitar los semáforos colocados en la avenida de los Campones a la altura de las calles de Santa Cecilia y Dorotea y otros muchos simplemente para atajar».

Pasos de peatones

Los vecinos también reclaman un paso de cebra en esta vía, en concreto a la altura de la salida a la carretera de La Quintana aunque ya existe en ese punto un stop. «La señal está tapada con las ramas de un árbol de una finca colindante y no es visible para los conductores», señala.

Además, reclaman otro paso de peatones a la entrada de la nueva urbanización por la carretera de La Quintana que conecta con la acera del puente construido sobre las vías de Feve.

* Para este callejón se solicitó por el autor de este blog al Ayuntamiento, que le fuera impuesto el nombre de Conchina la del Nietu