miércoles, 19 de marzo de 2008

La Memoria Perdida

Finca Valle
Me llama poderosamente la atención lo mucho que desconocemos nuestra propia historia, sabemos casi de pe a pa, los nombres de los edificios más emblemáticos de Gijón, quienes fueron sus moradores, se ha hecho toda una historiografía con todo ello.
Y aún me quedo más sorprendido cuando se escribe sobre el movimiento obrero gijonés y se habla de las agrupaciones locales republicanas o anarquistas de Tremañes con cientos de afiliados y me quedo estupefacto.
Y no dejo de preguntarme dónde estaban, y como hemos sido tan ignorantes de lo propio , incluido el que suscribe que ha dado la espalda a todo ello, durante muchos he permanecido ajeno a los avatares de la parroquia, y ahora al doblar el ecuador de la vida pues la memoria se empeña cada día en escarbar un poco más en los viejos baúles del recuerdo , y me pregunto por esos edificios de los que a veces nos habla Paco Prendes Quirós, en los cuales se acogían a personalidades como Sagasta que durmieron alguna que otra vez en las Quintas de la zona.
Y ello me trae a la memoria lo que un lector del blog, y vecino del barrio La Pechera-La Braña me preguntaba acerca de una casa posiblemente de Indianos, que aún no sé identificar, pero que a buen seguro que colgaré en el blog para que alguien nos ayude a identificarla y nos ayude a reconstruir de alguna manera su historia.
A la memoria como digo me vienen unos bellos edificios, al menos yo así los tengo impresos en la memoria, los cuales tenían una inmensa huerta pues no en vano, ocupaban una extensa manzana, que es la que hoy ocupan las naves que lindan con la carretera general (Avenida de Los Campones) con la calle Pureza y la calle Baizán. Se denominaban las Casas de la Móvila y la fachada principal daba a lo que hoy es la Quinta Manolo Valle.
Creo que eran unas impresionantes casas, de dos pisos, y con dos amplísimos portales, que fue de lo primero que vio la piqueta en la parroquia.
Luego está la Quinta de Valle, en la cual el propio Ayuntamiento tiene una instalación pero carece de documentación, que esté al público en su inmenso portal web… y así con todas esas pequeñas cosas que podían ir conformando la propia historia de la parroquia.
Tal vez sea una reivindicación para la Asociación de Vecinos.
Victor Guerra

No hay comentarios: